Excursión al ibón de Bernatuara

1-Foto de GrupoEl pasado 2 de julio, el Club Montisonense de Montaña en su sección de senderismo, ascendía al Ibón de Bernatuara,  situado en el Valle de Bujaruelo, se trata de un  bello rincón del Pirineo de esos que no debemos perdernos.
Un total de 16 senderistas, partían desde las inmediaciones del  Refugio de  Bujaruelo,  tras cruzar  el Río Ara por su siempre fotogénico puente medieval , seguimos rumbo al Puerto de Bujaruelo,  el camino asciende por bosque, haciendo lazadas para ganar el desnivel, tras 45 min de marcha,   el sendero gira a la izquierda para cruzar el torrente que debido a las últimas lluvias baja más fuerte de lo normal, entre pastizales con boj, escaramujos y lirios,   el sendero cruza un pequeño y bonito hayedo antes de llegar  a la Cabaña de Sandaruelo.
Avanzamos por fuertes rampas,  entre pastizales junto al Barranco de Sandaruelo, los erizones en flor hacen acto de presencia, el monte esta precioso. Tras un descanso para coger fuerzas proseguimos camino,  al pasar la Mallata de Bernatuara la subida se vuelve dura, siguiendo los mojones y paso a paso, ganamos altura,  a nuestra espalda las siempre imponentes caras norte de Taillón y Gabietos, con su fina capa de nieve de junio, nos  dan aliento para ganar los últimos metros, antes de llegar a la Cubeta del Ibón de Bernatuara. Descendemos hasta las gélidas aguas del Lago, el lugar es encantador, se respira tranquilidad.
A pocos metros,  nos asomamos a Francia por el Puerto de Bernatuara (muga 317)  paso histórico  de uso ganadero  principalmente, que debido a antiguos tratados internacionales sobre pastos o facerías, los ganados del Valle de Broto  acudían durante el verano a las estivas francesas de Gavarnie.
La panorámica desde el Puerto es un regalo para los ojos, el Valle d´Ossoue   se extiende ante nosotros, simplemente sensacional…
El grupo esta fuerte, así que decidimos  ascender al cercano Pico de Bernatuara (2517m), tras 30 min de ascensión llegamos a la cima donde las vistas son espectaculares, sin duda la guinda a una gran excursión.
Tras las fotos de rigor, solo queda desandar  el fuerte desnivel por donde habíamos subido, y  poco a poco perdiendo metros bajamos hasta el fondo de Valle,  contentos por la jornada muy completa en todos los aspectos.


Club Montisonense de Montaña
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: