Sito Alonso: “Siento el calor y apoyo de Monzón”

SitoEsta mañana se ha celebrado el acto institucional de presentación pública de SITO ALONSO como nuevo primer entrenador del FC Barcelona, tradicionalmente uno de los banquillos europeos más deseados tanto por el propio historial de la sección de baloncesto como por el calado social y deportivo a nivel mundial del Club que la sustenta. Se ha desarrollado en un ambiente cargado de energía positiva, con la vista alta focalizada hacia adelante, y se ha convertido en todo un manifiesto de intenciones en lo que catalogan como inicio de una nueva etapa. Sito ha empezado saludando en catalán a los periodistas, todo un gesto de cortesía, y posteriormente ha respondido a todas las preguntas sin esquivar ningún tema aunque sin dejar nunca el terreno de los planteamientos generales y corporativos.

SITO, parece que ha reinado la cordialidad en el bautizo ante los medios.
Desde luego, agradezco el calor con el que se me ha recibido y entiendo que encaja bien con la idea que tenemos todos de mirar y trabajar hacia adelante, de pensar que hoy es el primer día de la nueva temporada.

Pero serás consciente de la dificultad del momento actual del baloncesto azulgrana. ¿Lo percibes como un banquillo caliente?
Ya lo he mencionado en público, ¿qué entrenador no estaría feliz de poder trabajar para una referencia mundial como el FC Barcelona?. Yo sí lo estoy, inmensamente feliz. Con toda la humildad pero también con toda la determinación, y con la responsabilidad de empezar algo tan atractivo como generar en los barcelonistas ilusión por la etapa que comienza hoy.

Muchos se preguntan si era el momento tras el año horribilis que han vivido.
No hay que mirar hacia atrás sino adelante. Nunca estás a salvo de imprevistos, problemas o errores. Pero, para mí, el verdadero error no lo es hasta que se comete por segunda vez. Por eso hay que mirar en lo que podemos hacer hoy, y mañana, y pasado, y esquivando el repetir errores. Casi te diría que la fórmula para construir ese futuro pasa porque hable menos y trabaje más, que es lo que mejor sé hacer.

Navarro renovado. Se ha escrito y hablado mucho de su aportación y papel actual. Hoy también te lo han planteado en la presentación. ¿Cómo lo ves?
Ya he dicho que sería un error prescindir de una referencia de Club como Navarro. Ni qué decir tiene el nivel técnico y lo que aún puede aportar. Pero su valor como la referencia, la encarnación de valores del barcelonismo, tanto para los jugadores nacionales como los que puedan venir de fuera está fuera de toda duda. Es imprescindible que alguien explique a los nuevos qué significa vestir éstos colores y jugar en éste equipo. Es clave que la plantilla sea competitiva para poder jugar al alto nivel que se nos exigirá y para eso hay que lograr la identificación con los valores del Club. Juan Carlos Navarro debe ayudar a lograrlo.

Detalles y nombres aparte ¿qué esperas de la plantilla?
Primero que deseen jugar aquí, que tengan sintonía con esos valores y con la personalidad que deseamos construir. Luego vendrá el momento de valorar sus cualidades deportivas,….pero es seguro que, tras la experiencia que todos hemos tenido en el estreno de la Euroliga, necesitaremos 14 jugadores para poder dar el máximo cada semana.

También te han planteado que en el modelo de Club, tanto para el fútbol como para el baloncesto, quieren fortalecer el papel de la cantera. Seguro que ha sido un detalle más para confiarte el liderazgo del proyecto.
Seguramente. Y me gusta la idea, me siento muy cómodo con ella, como en toda mi carrera. En lo deportivo la dirección técnica tendrá que concretar qué canteranos están en dinámica de primer equipo. Ellos tendrán que entrenar como si fueran uno más pero eso no significa jugar. Siempre han sido los jugadores los que, con su trabajo y empuje, han ido haciéndose un sitio cuando llega su momento. Además hay que hacer un seguimiento semanal del trabajo de cantera y estar enterados (para que nos sientan cerca) de todo cuanto se hace. También tiene su importancia trabajar desde la cantera en los valores y hábitos que debe tener el primer equipo para que no sea un problema en el momento del salto.

Estoy seguro de que eres consciente de la ilusión y orgullo que ha supuesto para muchos aficionados de Monzón el verte como entrenador de todo un FC Barcelona, amores deportivos aparte, y eso no puede significar otra cosa que tus éxitos también los sienten como algo suyos. 
Claro, siempre estoy al tanto de todo lo que acontece y palpita en Monzón. Y puedo decir que el sentimiento sigue siendo recíproco. Sin aquellos primeros pasos no hubiesen llegado otros como el que estoy dando actualmente. Sigo sintiendo su calor y apoyo y trabajaré un poco más aún para intentar no defraudarles.

No ha sido la primera vez que la tentación de trabajar para todo un FC Barcelona ha llamado a su puerta. Hasta donde conozco el cartero es la tercera vez que le reclamaba. Ésta vez ha dado el sí quiero y ya empieza a palpar la dimensión que adquiere todo cuanto afecta a ese Club. La prensa generalista se ha hecho eco con espacios destacados, se difunde y analiza cada palabra, cada gesto y, casi, hasta cada silencio. Tendrá que acostumbrarse, pero motivación, conocimientos, dedicación y pasión no le faltarán para conseguir una meta que ondea más allá de los resultados. Conseguir recuperar en muchos aficionados el orgullo de pertenencia a unos colores, esa magia que puede parecerles ya casi olvidada.


Guillermo Uguet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: